Saltar al contenido
Portada » Astrología védica » Luna llena del 6 de enero del 2023

Luna llena del 6 de enero del 2023

Luna llena del 6 de enero del 2023

La energía lunar ha ido aumentando cada vez más, hasta llegar en la tarde del 6 de enero a purnima o Luna llena. ¿Cómo te sientes? Específicamente, esta Luna llena acontecerá en los 22° 10’ de Géminis sideral, en el nakshatra o mansión lunar de Punarvasu (20° 00’ de Géminis a los 3° 20’ de Cáncer). Esta posición de la Luna corresponde al primer pada o sección de Punarvasu nakshatra, que pertenece a Aries. Esta Luna llena estará marcada por una energía introspectiva aguda, marcada por los aspectos de Mercurio retrógrado y de Ketu, el nodo sur de la Luna.

«Para volver al origen, es necesario transitar el camino. Y en ese transitar, es necesaria la disolución de las polaridades».

Desenredando las emociones o pensamientos polarizados

Aditi es la diosa que gobierna el nakshatra de Punarvasu. Esta palabra sánscrita significa “indivisible”. Esto nos dice mucho acerca de la energía de esta sección del zodiaco. Se podría decir que Aditi es la representación del éter o el espacio no manifestado. Este elemento está asociado a la generación de toda la manifestación. Por lo tanto, tiene que ver el con los ciclos. Los ciclos siempre involucran la generación de algo, así como su posterior disolución. Así mismo, en la cosmovisión védica, Aditi es madre de todos los dioses, indicando el hecho de que incluso estas deidades no están exentas del ciclo de la vida y la muerte.

Representación de Aditi, la deidad asociada a Punarvasu.

Punarvasu significa “existir otra vez”, por lo que los nativos con la Luna u otras influencias planetarias en este nakshatra tienen la tendencia a vivir varios ciclos dentro de una vida. Estos ciclos pueden involucrar todos los aspectos de la manifestación; físicos, emocionales, cognitivos, espirituales, etc. Esto puede ocasionar que estos seres siempre sientan que están en un continuo “volver a empezar”. Esto les otorga una gran experiencia en una única vida.

Debido al séptimo aspecto de Mercurio retrógrado desde Sagitario sideral y al noveno de Ketu, el nodo sur de la Luna, desde Libra sideral, en esta Luna llena nos podemos volver precipitados en nuestros juicios o decisiones. Es importante que no juzguemos a los seres o situaciones por su primera apariencia. Ya que podemos calificar algo como inmaduro o viejo sin estimar el potencial de aquello que es juzgado. Esto recalca la importancia de escuchar y esperar a que las energías den sus frutos para que podamos retroalimentarnos de la manera más óptima. También puede ocurrir el caso contrario, que es el ser necios con ciertas situaciones y circunstancias que ya se deben soltar para que podamos crecer.

Otro aspecto que puede emerger o hacerse notar con más intensidad durante esta Luna llena, es el hecho de no poder controlar de manera consciente aquellas emociones o pensamientos que aparecen en nosotros de manera reiterativa. Esto ocurre porque en Punarvasu nakshatra podemos tener la tendencia a polarizar todo, trayendo como consecuencia la incapacidad de observar la solución y el aprendizaje a nuestras turbulencias internas. Por lo tanto, es importante evitar tener la impresión de que algo es “deseado” o “no deseado”, así como ver las situaciones como un problema. A través de un proceso consciente que involucre una gran fuerza de voluntad, podremos reinventar todas las situaciones, como un alquimista.

Esta Luna llena será en el primer pada o sección de Punarvasu, que corresponde a Aries. Este signo es regido por Marte, que está retrógrado hasta el 13 de enero. Si le sumamos que esta Luna llena será en el signo de Géminis sideral, que es regido por Mercurio, que también está retrógrado y enviando su séptimo aspecto a la Luna, podemos intuir que habrá muchas energías que van hacia el interior de ser, por lo que puede haber una implosión interna. Que en el sistema de tiempo vimshottari Punarvasu sea regido por Júpiter, nos otorga una oportunidad única para generar un gran aprendizaje espiritual en este tiempo. Por lo tanto, te aconsejo meditar en Júpiter o en cualquier ser, ya sea del reino animal, vegetal o mineral, que represente sabiduría.

Conclusión

El aspecto más espiritual de Punarvasu nos habla de un alma encarnada que trata de expresar en la materialidad lo divino. A través del proceso de transmigración del alma, intenta perfeccionarse y refinarse a sí mismo para volver al origen, que está representado por Aditi. Punarvasu es como un alma errante en busca de su verdadera identidad. Esta búsqueda está reflejada por el símbolo de este nakshatra, el cual es un arco. El arco sin una flecha resulta inservible. Así como una flecha que apunta a cualquier dirección que no sea un objetivo fijo. Aprovecha este clima cósmico de profunda introspección para realizar las preguntas correctas. Al hacerlo, podrás ver con total nitidez el camino de tu alma.

Tránsitos planetarios durante esta Luna llena.

6 comentarios en «Luna llena del 6 de enero del 2023»

  1. An attention-grabbing discussion is price comment. I believe that it’s best to write extra on this subject, it won’t be a taboo topic but typically persons are not sufficient to speak on such topics. To the next. Cheers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *